miércoles, 26 de noviembre de 2008

Definición de la problemática de la U.T.P.

PROBLEMAS CENTRALES: En el ámbito de: 1) La gestión administrativa y en 2) El rendimiento de sus alumnos y su alta deserción escolar.
1) Entrevistado el UTP si tenia algún plan de evaluación, respondió que se esta realizando lo que está expresado en la plataforma de la Universidad Católica del Maule sobre asesorías a liceos prioritarios (Revisada la plataforma de la UCM en asesorías a establecimientos prioritarios, no se encontró ningún marco ni plan del UTP para el Liceo San Clemente Entre Ríos). Lo que nos demuestra que el liceo no realiza ningún tipo de evaluación desde la U.T.P.

2) En el rendimiento de los alumnos y su alta emigración y deserción escolar, podemos expresar lo siguiente:
Los datos publicados por el Mineduc, de la evaluación del rendimiento estudiantil son malos, los que pueden constatarse en los siguientes datos de la prueba simce.

AÑO.
LENGUAJE.
MATEMÁTICAS.
2001
216
201
2003
203
189
2006
211
198


Relación del promedio del liceo, respecto del simce nacional: El porcentaje de alumnos que estuvieron bajo el promedio fue de un 87% en Lenguaje y de un 88% en matemáticas. Los alumnos que lograron un porcentaje superior al nacional en lenguaje fue de un 5% y en matemáticas un 1 %
En cuanto a los resultados de la PSU, estos han sido los siguientes:

Cuadro PSU: En el año 2005 seis alumnos rindieron la PSU y en el año 2006, 14 alumnos. El puntaje promedio en la psu que obtuvieron los alumnos del liceo entre ríos en el año 2005 fue de 360.5 y en el año 2006 de 446.9 El puntaje máximo psu que obtuvieron los alumnos en el año 2005 fué de 458.0 y en el año 2006 fué de 541.5. El puntaje mínimo que obtuvieron los alumnos en la PSU en el año 2005 fué de 315.0 y en el año 2006 fué de 314.5

Debido a estos resultados y a la situación socio-económica de los estudiantes, el año 2006, el Ministerio de Educación lo agregó al listado prioritario de 120 liceos de dependencia municipal, de todo el país.
Este liceo recibe, de la UCM, asistencia técnica externa integral e intensiva, por un período de tres años, en tres puntos: la gestión directiva, gestión curricular-pedagógica y la gestión de convivencia. Esta asesoría, de acciones pertinentes y diferenciadas, deben estar en función de su realidad institucional y asegurando una presencia en terreno en forma regular y permanente.
La accesoria que las universidades ofrecen a estos liceos consiste en lo siguiente:
· Asesorar de manera integra y en un tiempo determinado a los liceos, fortaleciendo, y mejorando a la comunidad educativa, teniendo en cuenta la base del liceo y la meta a la cual se quiere llegar.
· Una asesoría que aborde las dimensiones de la gestión en todas sus áreas, y que oriente al liceo en su conjunto.
· Una asesoría que se caracteriza por tomar las propiedades individuales de cada liceo y a través de estas, ir perfeccionando.
· El programa de licios prioritarios busca comprometer al liceo y a todos lo que integran este a la participación de los cambios que se realizaran.
Si nos centramos en los problemas relativos a la unidad técnico-pedagógica, una revisión del manual desarrollado por la Fundación Chile sobre la UTP, nos permite constatar que los problemas que, en esta área, presentan los liceos prioritarios son coincidentes con los enunciados para este liceo san Clemente, al principio de este trabajo, y que a continuación exponemos:
· El contexto globalizado de la sociedad contemporánea requiere el desarrollo de nuevas competencias y funciones por parte del personal administrativo y docente de los establecimientos educacionales.
· Necesidad de instruir en funciones administrativas al personal directivo de los establecimientos educacionales chilenos debido al proceso de descentralización y desconcentración que ha sufrido nuestra educación en los últimos años.
· La ausencia de formación para el correcto funcionamiento de los diferentes equipos de gestión y participación y participación comunitaria implementados por el gobierno de la concertación.
· Déficit en la relación y articulación con las autoridades y sostenedores municipales responsables de la educación.
Ello nos permite asumir como fuente y esquema principal de desarrollo de plan de la UTP en el liceo san Clemente, el que nos ofrece la Fundación Chile para proponerlo como plan para formar y poner en práctica este departamento en el liceo
Al no funcionar en debida forma podemos centrar el trabajo en el abordar los siguientes nudos:
Nudo 1: La Unidad Técnico Pedagógica liceo y su actual estado de funcionamiento impide que los procesos pedagógicos sean monitoreados y evaluados en función de la mejora de los resultados obtenidos.
Nudo 2: La práctica pedagógica en el liceo adolece de defectos metodológicos y didácticos para cuya mejora requieren desarrollarse competencias profesionales en algunos casos y fortalecer la existencia de competencias ya instaladas.

Nudo 3: La percepción negativa de los alumnos, las familias y los profesores del plantel, respecto del liceo y de su entorno, constituye una causa del desaliento de los docentes y de los estudiantes, que implica rebajar las expectativas de logro a sus niveles mínimos y facilita la emigración y la deserción de estudiantes.

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