miércoles, 26 de noviembre de 2008

planificación de una clase de Filosofia

DATOS GENERALES

Establecimiento:
Liceo Fernando Lazcano
Subsector:
Educación Filosófica
Profesor:
Tiare Camila Ponce Hernández.
Curso:
Cuarto medio
Fecha de Conducción:
Jueves 30 de octubre, 2006.
Título de la actividad:
San Agustín Y La Doctrina Maniquea



CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Aprendizaje Esperado y contenido específico de la clase


CE:
En esta obra de san Agustín de Hipona se almacena el pensamiento sobre Dios, de allí el nombre de “confesiones”, al narrar su vida con el proceso de búsqueda de la verdad teniendo en cuenta que esta verdad es Dios, con este documento se le da sentido a las doctrinas eclesiásticas y se convierte en base sólida del cristianismo ya que plantea el reconocimiento de la verdad como verdad (Dios como Dios).


Área específica

Área celebrativa: que los jóvenes entiendan que las doctrinas eclesiásticas y se convierten en base sólida del cristianismo ya que plantea el reconocimiento de la verdad como verdad

Dimensión específica

Consigo mismo: ya que mediante una lectura reflejaba de san Agustín podrán desarrollar y entender algunas bases filosóficas que nos llevan a una conclusión cristiana para este problema.








DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Momentos de la clase
NARRACION DE LA INTERACCION
RECURSOS
materiales Pedagógicos y tiempo
¿Qué hace el profesor?
¿Qué hace el alumno?
Inicio Presentación, introducción

Saludar a los jóvenes y explicar que se va a tratar la clase de hoy dándoles a conocer cuál es trabajo, para motivarlos ha entender un poco más sobre las doctrinas de la fe cristiana.
Explicarles que la clase va a a ser de manera diferente pues ellos serán quienes buscaran la información en la sale de enlaces pero con la complejidad de que serán evaluados y/o calificados al terminar la clase.


Los jóvenes ponen atención de los que se les está entregando, pues Será el trabajó que realizar en la mañana.





10 minutos aprox.


· Pauta a desarrollar





Desarrollo mediación del aprendizaje, ejercitación, presentación del contenido…

-Estado ya en la Sala de Enlaces darles las pautas donde ellos tendrá que buscar los contenidos del pensamiento Filosófico Cristiano (anexos) que tiene San Agustín Respecto de la doctrina Maniquea
-Supervisar y motivar el trabajo de los alumnos para que trabajen de manera ordenada y entusiasta


El profesor los invita a que se reúnan en parejas pues es así podrán reflexionar y opinar y criticar respecto de los pensamiento de San Agustín.
Los Jóvenes deberán desarrollar la pauta entregada por el profesor mediante la búsqueda de Internet y luego subirlo a la pág. del curso como trabajo realizado.




50 minutos aprox.

Sala de enlaces
Pauta a desarrollar

Cierre consolidación de aprendizaje, retroalimentación, verificación de aprendizajes.

El profesor evaluara y/o calificara el desarrollo de las parejas (por cierto es posible que no lo hayan terminado pero la evaluación será calificada en virtud de como enfrentaron los procesos de Búsqueda y redacción.)






Los alumnos subirán el trabajo a la pág. del curso
www.filosaofia/llazcano.cl para ser evaluados y además pondrán los mecanismos que utilizaron en el termino o desarrollo(para quien no haya alcanzado, pues lo principal es el trabajo en parejas y pensamiento reflexivo que hayan realizado)


20 minutos

Pagina del curso (para la revisión)

Presentación de cada grupo indicando como desarrollaron el trabajo, que pasos siguieron en Word, 12 Times New Román, Justificado.




v Anexos:


Pauta a desarrollar

v Breve Biografía de San Agustín

v Norte filosófico

v Desarrollar los siguientes puntos:

- Ultrum

-Videtur Quod

-sed contra

-Determinatio

v escrito (summa)
- existencia de fe
-bien
-búsqueda de la verdad
-inquietudes en la creencia

v -Agustín y los maniqueos
-reflexión en lo que creemos
-Dios
-mal
- creencia

1 comentario:

tiare ponce dijo...

esta planifición esta pensada en modelo educativo de hatzumi hurimi pues hace alusion a un tipo de mecanismos donde el profesor usas la TIc para el desarrollo de clase y de como se convierte en un docente virtual pero con una dedicacion hacia los alumnos presencial.